logo

Líneas de vuelo (II)

Adrián Quintana

En la primera parte de este breve estudio sobre las líneas de vuelo para cometas habíamos visto que los adelantos tecnológicos en la fabricación de nuevas fibras han conseguido resultados espectaculares que se aplican tanto en uso militar como civil. Esta nuevas fibras pueden ser hasta 40 veces más resistentes que el acero y con peso extremadamente ligero. Así, fabricantes como la norteamérica Honeywell International Inc. han patentado su fibra Spectra©; la holandesa DSM (Dutch State Mines), la Dyneema© , entre las más conocidas.

Estas fibras de polietileno, además de ser usadas en equipamiento militar (chalecos antibalas, transbordadores espaciales, blindajes, etc), como ya hemos comentado, son empleadas en la fabricación de cordonaje naval y deportivo. Esta última aplicación es la que centra nuestro interés como cometeros.

 

Propiedades para la fibra de Polietileno U.H.M.W

Propiedad  
Valor
Material   Dyneema ® Spectra A ® Spectra B ®
Alargamiento a la rotura % 3,5 3,5 2,7
Conductividad Térmica @23C W m-1K-1 20 (axial)    
Contracción % <1    
Densidad g cm-3 0,97 0,97 0,97
Módulo Específico cn/Tex 9000 12500 17500
Módulo GPa 87 120 170
Tenacidad Específica cn/Tex 265 265 310
Tenacidad GPa 2,7 2,7 3,1

 

Partiendo de estas fibras, algunos fabricantes han desarrollado sus propios sistemas de líneas. En algunos casos, sistemas muy completos que intentan ofrecer al usuario un abanico muy especializado de cuerdas o líneas según sus necesidades.

Sistema de líneas CLIMAX.

Fabricadas por la empresa alemana Ockert es una de las marcas que se ha especializado en la elaboración de líneas para cometas. Posee un completo catálogo desarrollado con la ayuda de pilotos experimentados y que abarca desde líneas para cometas estáticas, acrobáticas, indoor y de tracción. En la fabricación de sus productos de alto nivel utiliza la fibra Coramid, de similares características que la Spectra y la Dyneema, pero que, según el fabricante, ha mejorado en algunos aspectos como la impregnación especial y el proceso de pulido que da a sus líneas trenzadas. Las fibras tienen una alineación más apretada, la superficie de la línea llega a ser más lisa y más dura, una trenza más apretada reduce la línea seccionada transversalmente y reduce al mínimo las fuerzas de la fricción (resistencia del viento) que actúan en la línea se distribuye más uniformemente entre las fibras individuales.

Otras de sus características son:

  • Resistencia a la temperatura: Tanto Coramid, Spectra, Dyneema y HPM consisten en el mismo polímero básico. Esto significa que sus características generales, el comportamiento bajo fricción y el punto de fusión son iguales.
    Las líneas Clímax PROTEC reciben la protección adicional durante el proceso de CSP ( "Climax slippery polish", algo así como pulimento deslizadizo de Clímax).
  • Resistencia a la abrasión: La resistencia contra la abrasión es el resultado de la resistencia a la temperatura y a la fricción. Debido a la impregnación adicional y al proceso que pule esta líneas trenzadas, se reduce la fricción y por lo tanto la abrasión.
  • Resistencia UV: Coramid también tiene resistencia UV incorporada, recibiendo la protección adicional durante el proceso de impregnación.
  • Resistencia al agua: La fibra de Coramid no absorbe el agua. Además, el proceso especial de impregnación previene la entrada de la arena y de la sal.

En su actual catálogo podemos encontrar los siguientes productos:

Líneas límax para cometas monohilo

1. Línea Clímax de Dacrón
Aunque el Dacron no es nada nuevo, estas líneas para las cometas monohilo son extremadamente finas. Una sección representativa redonda les da un comportamiento aerodinámico perfecto.

Clímax Dacron de línea negra 10daN (20lbs) tiene una trenza fina que permite que las cometas grandes vuelen en brisas apacibles. Estas líneas proporcionan bastante estiramiento para proteger las cometas contra las fuerzas y las ráfagas del viento que actúan en ella.

Color: blanco/negro

Estiramiento: 18%

2. Clímax Rokkaku, especialmente para luchas de Rokkaku.
Color: blanco/verde

Estiramiento: 18%

Líneas Clímax para cometas acrobáticas

1. Clímax Dyneema
Es una variante de la línea bien conocida de Dyneema. Ofrece buena calidad a un precio bajo debido a una técnica especial del trenzado.

Color: blanco

Estiramiento: 5%

2. Clímax amarillo trenzado de Coramid
La línea versátil para las cometas acrobáticas. Trenza apretada y superficie dura de la línea. Esta línea es el resultado de una nueva técnica del trenzado y de un proceso de impregnación que aprieta las fibras. El amarillo trenzado de Clímax es el acoplamiento directo a su cometa. (las líneas con resistencia a ruptura sobre 300lbs se pueden empalmar fácilmente.) [Supongo que se refiere a su uso como brida.]

Color: amarillo

Estiramiento: 4%

3. Clímax púrpura trenzado extraordinariamente fino de Coramid
A diferencia del amarillo trenzado de Clímax, esta es una trenza incluso más apretada. Más fibras en menos espacio y la elasticidad del proceso adicional de la impregnación y el pulido de esta línea, da sus altas calidades.

Color: púrpura

Estiramiento: menos de 4%

4. Clímax naranja trenzado PROTEC de Coramid
La última línea de vuelo desarrollada en 1998 es: Clímax PROTEC.

Esta línea es extremadamente deslizadiza y tiene una resistencia altamente mejorada contra la abrasión. Esto se alcanzada por un proceso técnico innovador: DSP ("Climax Slippery Polish").

Se impregna cada fibra individual antes de que ocurra el trenzado final. La línea acabada entonces se impregna otra vez y se pule. Esto sella la línea y le da su protección pasiva y superficie extremadamente lisa.

El Clímax PROTEC es difícil de cortar. En pruebas, incluso KEVLAR tenía sus problemas. La línea es tan deslizadiza que en el vuelo de equipo, será posible realizar las maniobras más novedosas.

PROTEC posee una resistencia casi 5 veces más alta a la abrasión, comparada Spectra (según el fabricante).

Recomendado para el vuelo en equipo, cometas Multilínea, Competición y Kite.

Color: naranja

Estiramiento: menos de 4%

5. Clímax blanco más trenzado de Coramid
Esta línea tiene una base interna de Coramid alrededor de la cual las fibras son trenzadas. El estiramiento se reduce a casi cero. Una línea High-End para ésos que exigen altas calidades.

Color: blanco

Estiramiento: 2%

Líneas Clímax para viento cero/interior/mini vuelo

1. Clímax verde trenzado HPM El multifilamento de alto rendimiento (HPM) es otro polímero como Coramid o Spectra.
Esta línea verde intenso fue desarrollada para encontrar la mejor línea para el vuelo delicado de una cometa indoor.
Los resultados son líneas finas y ligeras de vuelo. HPM tiene una resistencia a ruptura el 10% más alta en comparación con otras líneas del mismo diámetro. La línea más fina disponible tiene un diámetro de apenas 0.04 mm.

Color: verde intenso

Estiramiento: menos del 4%

2. Clímax Dacrón Disponible en 10lbs y 20lbs. Es una línea económica para cometas miniatura o de interior.

Color: blanco

Estiramiento: 18%

Climax Line lbs Length/m strecht Stretch recommended for
Climax Dacrn 20-240-140 100-500 + 1000 White.black 18% Single line
Climax Rokkaku 140 50-250 + 1000 White.green 18% Single line and Rokkaku fights
Climax Dyneema 50-305 35+100+1000 White 5% Sport kites (budget line)
Climax braid yellow 50-500 35+100+1000+sets Yellow 5% Sport kites, power kites, kite surfing
Climax extra fine 80-235 20+90+1000+sets Purple < 4% Multi line sport trick, quad4 line
Climax PROTECT
High Performance
55-460 40+90+1000+sets Orange < 4% Extreme slippery, abrasion resistant multiline, team, comp, trick, street ..
PROTECT kite surf 220-460 45 (sets/custom) Orange < 4% Kite surfing, power kiting
HIGHLINE NEW 40 10-100 Bright green 4% Zero wind, single line thermal hunters
Climax HPM 5-35 10+100 Bright green < 4% Indoor zero wind mini kites
Min Dacrn 10-20 10+100 White 18% Indoor zero wind mini kites

 

Investigaciones comerciales de Email EMKAYINT(at)AOL.COM
Tel/Fax: 01529 241080

Direcciones de interés:
http://www.poolekites.freeserve.co.uk/climspec.htm
http://www.emkay-int.co.uk/climax/index.htm
http://www.gwtw-kites.com/listbycategory.asp?cat=Kite%20Line

En la próxima entrega (Apuntes sobre las líneas de vuelo III) comentaremos otros fabricantes de líneas como Laser Pro, Berry Blue, Shanti, Quadrifoil, Ozone, New Tech, Prism, etc.