logo

Apuntes sobre líneas de vuelo

Adrián Quintana

(Este artículo fue ublicado en el foro Icaros el 11 de febrero del 2004)

Sin pretender ser esto una clase magistral he recopilado alguna información sobre las líneas de vuelo. Para muchos, nada de esto será nuevo pero si a alguien le aporta algo, se da por provechoso este post.

Las características de los hilos dependerán del tipo de vuelo que se practique, en el caso de las estáticas se pueden usar hilos de nylon o dacron. Estos pueden ser retorcidos o trenzados, pueden tener similares valores de resistencia pero generalmente los trenzados son mejores.

Para el caso de las acrobáticas las cosas cambian un poco, generalmente los hilos provistos por los fabricantes son de dacron trenzado pero por las características de estiramiento del hilo, no se puede tener mucha precisión en el vuelo.

El mejor hilo es el Dyneema® o Spectra®, que es un hilo trenzado hecho con fibra de polietileno que a carga máxima su valor de estiramiento es muy bajo lo que permite tener mucha precisión en las maniobras.

Hay que tener en cuenta siempre los valores de tracción de los hilos, tanto en las acrobáticas como en las estáticas.

Además hay que tener cuidado en los campos de vuelo ya que de enredarse o tener fricción los hilos de dacrón o nylon con los Dyneema® o Spectra®, estos últimos se podrán cortar por su bajo punto de fusión.

Los nudos debilitan casi a la mitad los valores de tracción de las líneas, por tal motivo las líneas de las acrobáticas, sobre todo de Dyneema® o Spectra® se enfundan en sus extremos obteniendo así nudos de mayor diámetro que protegerán nuestras líneas.En todos los casos, hay que tener en cuenta por una cuestión de seguridad, que los fabricantes de los hilos al especificar la resistencia de su producto suelen exagerar en un 10 o 20%.

Dyneema

Hay una tendencia a pensar que Spectra® y Dyneema® son el mismo hilo, sobre todo en América, pero son dos fibras desarrolladas por empresas diferentes y cada una tiene su propia marca registrada.

Spectra® es una marca registrada de la empresa norteamericana Honeywell International, Inc. Es una fibra de polietileno de cadena larga con cualidades muy similares a las del Dyneema®. Por sus caracteristicas se emplea en usos militares, navales, espaciales y deportivos. Existen distintas variantes en la fabricación de esta fibra: Spectra 900, 1000, 2000, SpectraFlex, etc... En la fabricación de líneas de vuelo suele usarse la Spectra 2000. (mas información en www.spectrafiber.com)

Dyneema® es una marca registrada de la holandesa DSM (Dutch State Mines). Sus características son similares a la de Spectra y parece estar más extendida en la fabricación de lineas en Europa. También se usa con fines militares, en chalecos antibalas, fabricación de tablas de surf y ultimamente en el blindaje de las cabinas de los pilotos de aviación. (más informacion en http://www.dsm.com/en_US/html/hpf/home_dyneema.htm)

Coramid® es otra fibra de polietileno y sus características generales, el comportamiento bajo fricción y el punto de fusión, así como sus resistencia a la abrasión, a los rayos UV y su impermeabilidad son iguales que los de la fibra Spectra® o la Dyneema®.

Todas estas fibras están tratadas contra los rayos UV, la abrasion, la friccion, la corrosion cuando las usas en el mar haciendo KiteSurf y resiten la lluvia acida y el frio extremo en Kite-Snow.

Distintas marcas venden líneas fabricadas con una fibra u otra y con distintas calidades según el trenzado, impregnación y pulido que se les aplique.

Marcas como Laser Pro, Climax, Berry Blue, Shanti, Quadrifoil, Ozone, New Tech, Prism, etc, son algunas de las referencias en la fabricación y comercialización de lineas de vuelo para cometas.

Pero sobre esto, mejor nos extenderemos en el próximo capítulo, "Líneas de vuelo (II)"