Samba Autor: Nilo Vélez

La Samba es una cometa muy ligera, tranquila y tan capaz de de hacer limpiamente cualquier figura de estilo libre como de volar perfectamente en equipo.

Para la Samba lo más aconsejable es emplear Icarex PC-31 (35g/m²) en toda la vela excepto para los paneles de la punta de las alas. Hacer estos últimos en carrington elimina cualquier ruido que la cometa pudiera hacer.

Para la estructura solía recomendar varilla ultraligera, pero está demostrado que usando varilla normal la diferencia de peso no es excesiva (la samba tiene mucha vela) y a cambio resulta una cometa más resistente (y mucho más barata).

4 pcs varillas de carbono de 6 mmØ y 1,65 m
1,5 m tela de icarex
30 cm tela de carrington
1 m cinta de dacrón
3,5 m cinta de carrington 5 cm
50 cm cinta de kevlar
50 cm goma elástica
20 cm velcro 3 cm ancho
1 pc varilla de carbono de 3 mmØ y 1 m
2 pcs tubos de alumino 6 mmØ int.
3 pcs tapones de 6 mmØ
2 pcs tapones de 3 mmØ
2 pcs terminales de punta de flecha de 6 mmØ
2 pc topes de wisker superiores cerrados 6/3 mmØ
2 pcs topes de wisker superiores abiertos 6/3 mmØ
2 pcs topes de wisker inferiores 3 mmØ
4 pcs conectores laterales 6 mmØ
1 pc conector central 6 mmØ
6 m hilo de bridas

Patrón

Se empieza dibujando la línea base, sobre la que se traza un perpendicular en el punto cero. Hecho esto no es difícil trazar el triángulo ABC. (Figura 1)

A continuación se dibujan los contornos del borde que y del de fuga siguiendo las indicaciones del dibujo y se marcan los puntos donde van a ir los conectores laterales, los cruces, los wiskers y los sables.

Corte

El siguiente paso depende del gusto de cada uno. Se trata de dividir la vela en los paneles que se desee. Yo corté cada ala en seis paneles como se ve en el dibujo, y en el apartado de la costura de la vela me referiré a este número, aunque no supone ninguna complicación cortar los patrones de otra manera.

Al cortar la tela hay que tener cuidado, de respetar los márgenes de 1.5 cm entre los paneles y en el borde de fuga; y procurar alinear el hilo de la tela con el borde de fuga (o con alguna costura en el caso de los paneles que no forman parte de éste).

Costura

Figura 2. Costura empleada para unir los paneles

La costura que vamos a utilizar se puede ver en la animación de la figura 2. , de esta forma hay que coser enteras las dos mitades de la vela. No cosas aún las dos mitades. El dobladillo del borde de abajo (borde de fuga) se hace doblando el margen de 1.5 cm por la mitad y luego otra vez por la línea de costura. Se cose con un zigzag.

Ya puedes coser las dos mitades usando otra vez la costura de la figura 2.

Refuerzos

Son necesarios en las puntas de las alas, en los dos cruces, en los extremos de los sables, en la base de los wiskers y en la nariz. Este último puede hacerse mediante una capa doble de dacrón

Montaje

El único requisito que deben cumplir los conectores es que sujeten las varillas firmemente. Sirven cualquiera del tipo de los Exel, Avia, FSD…

En cada uno de los dos bordes de ataque va una varilla de 165cm partida por la mitad y empalmada con un tubo de aluminio. De esta manera a cometa desmontada cabe en una funda de apenas un metro.

Otra de las varillas de 165cm forma, partida por la mitad, los travesaños inferiores y de la última se cortan 77cm para el travesaño superior y el resto se utiliza en el larguero.

Los wiskers miden 22.5cm y los sables 26.5cm.

Brida y líneas

Figura 3. La brida

Las medidas de la brida se encuentran en la figura 3. Si necesitas ayuda tienes un artículo sobre cómo hacer bridas en https://www.vientocero.com/articulos/brida/
Para volar esta cometa os aconsejo unas líneas de dyneema de 20-45m de longitud y de 50 o 75 Kg. de resistencia.

La Samba 2/3

La samba 2/3

La Samba 2/3 es una versión reducida de la Samba, es más rápida y viva que la Samba original, pero no da tanto juego para estilo libre.

El plano es el mismo que el de la Samba, multiplicando todas las dimensiones por 2/3. Utiliza tela de carrington, varillaje de carbono de 4mm hueco y de 2mm para los wiskers y sables. Se vuela con dyneema de 30 kilos y 15 metros.