Kitty autores: Pedro y Estéban González

La Kitty

La kitty es una diminuta cometa que se salta todos los estándares. Con viento fuerte es tan rápida que cuesta mantenerla en el aire y con viento suave es una “gran” cometa de estilo libre.

30 cm tela de icarex
2,5 m varilla de carbono de 2 mmØ
15 cm cinta de dacrón de 6 cm de ancho
5 cm cinta de dacrón adhesivo de 6cm de ancho
13 pcs tapones de 2 mmØ
2 pcs topes de wisker inferiores 2 mmØ
2 m hilo de brida fino (o dyneema 75 Kg)

Patrones

Esta cometa es tan pequeña que todo el plano se puede sacar de una cartulina normal. Dibuja los patrones siguiendo las indicaciones de la siguiente figura. Presta atención a la curvatura que hay cerca de la nariz.

Al cortar la tela deja 5mm de margen para la unión de los paneles. El resto de los bordes se cortan a ras.

Costura

Figura 2. detalles de la Kitty

Las instrucciones que vienen a continuación indican el orden de costura más sencillo y en el que es más difícil confundirse. Aunque sólo dicen cómo se hace un lado, es aconsejable ir haciendo los dos al mismo tiempo:

  • Unión de los paneles 1 y 2: Se ponen los paneles uno encima del otro con las caras enfrentadas y se cosen a 5 mm del border (el margen). Luego se abre la tela y el borde que ha quedado se dobla soble el color más oscuro y se cose con un zigzag.
  • Refuerzos para los conectores laterales: De la cinta de spinnaker adhesivo se cortan cuatro cuadraditos de 2×2 cm que se pegan en los lugares indicados. Luego, con las tijeras, se les hace un corte como se ve en detalle 1 de la figura 2.
  • Bolsillos de las varillas laterales: Basta con doblar hacia atrás 1 cm del borde y coserlo con un zigzag cuidando de dejar suficiente espacio para que pasen las varillas (incluidos los tapones).
  • Puntas de ala: Simplemente se les hace un corte recto. Cuando ya estén metidas las varillas, con conectores, tapones y bridas, se pegan y cosen unos trocitos doblados de de spinnaker adhesivo de 1×3 cm. (detalle 2 de la figura 2).
  • Nariz: De la cinta de dacrón de 6 cm se corta con el soldador a lo largo una tira de 2 cm que utilizaremos más tarde. La cinta restante (de 4 cm de ancho) se dobla a lo largo y se cose en la nariz, respetando el paso de las varillas. Las sobras se cortan con el soldador (detalle 3 de la figura 2).
  • Refuerzo inferior: De la cinta de dacrón que nos había sobrado se corta con el soldador un trozo de 1,5×3 cm que se dobla y se cose en el lugar indicado sin doblar la tela (detalle 4 de la figura 2).
  • Refuerzos de los wiskers: Del spinnaker adhesivo se cortan 4 círculos de 1,5 cm de diámetro que se pegan en su sitio por delante y por detrás. Se les cortan las sobras y se les hace con el soldador los agujeros para los conectores de los wiskers (detalle 5 de la figura 2).
  • El refuerzo de la T: Se cortan dos círculos iguales que los anteriores, se pegan en su sitio por ambos lados de la vela y se les hace un agujero de algo más de 5 mm (detalle 6 de la figura 2)

Montaje

Los conectores de los travesaños y los de los wiskers se hacen con seis tapones agujereados cerca de la punta con el soldador. La T puede hacerse con un tapón con dos agujeros perpendiculares o con una rebanada de un tapón de 3 mm. El resto de los tapones van en los extremos del larguero y de las varillas laterales. Las medidas de las varillas son las siguientes:

  • Larguero: 31,5 cm
  • Travesaño inferior: 59 cm (una pieza)
  • Travesaño superior: 22,5 cm
  • Varillas laterales: 2 x 50,5 cm
  • Wiskers: 2 x 10 cm

Brida y líneas

Figura 3. Brida de la Kitty

Para esta cometa os aconsejo una brida turbo, cuyas medidas están en la figura 3, pero si preferís una brida tradicional, mide 50 cm de la T al conector del travesaño superior y 30 cm del conector del travesaño inferior al punto de amarre.

En cuanto a los hilos, podéis ponerle unos de dyneema de 15 kilos y de 10 o 15 metros dependiendo del viento (a más viento, más hilo).