logo

Cómo hacer bridas

Nilo Vélez

La brida es el conjunto de hilos conectan la cometa con el/los hilo/s de vuelo. Su función es determinar el ángulo con el que se opone la vela al viento repartiendo la tensión de los hilos por la estructura de la cometa. Además hace que las cometas acrobáticas puedan ser dirijidas si se varía la posición relativa de los hilos de vuelo.

Este tutorial explica cómo ajustar bridas ya existentes y cómo hacer bridas nuevas, las asignaturas pendientes de muchos cometeros.

Tipos de bridas

En este artículo sólamente voy a hablar de los dos dos tipos de brida más empleados para las deltas acrobáticas: la brida tradicional o brida estática de cinco puntos y la brida turbo.

La brida tradicional: Es el tipo de brida más utilizado hasta ahora consta de dos partes de tres cabos cada una; es muy sencilla de construir pero a veces puede ser difícil de ajustar.

La brida turbo: Es una brida dinámica, aunque más bien debería llamarse deformable, pues su principal característica es que cuando la cometa está girando hacia un lado, la brida de ese lado se deforma hacia abajo; esto hace que el ángulo de ataque aumente, de este modo se mantiene la tensión en los giros y se evita que la cometa patine. A esto hay que añdirle que aunque el ajuste pueda a veces no ser muy sencillo siempre es, al menos, sistemático.

esquema de la brida tradicional y de la turbo

Construcción

La construcción de una brida no es algo complicado, pero sí es una tarea delicada que hay que realizar con bastante precisión; por ello, antes de empezar debes familiarizarte con el nudo que más vamos a utilizar: el lazo corredizo (el nudo corredizo básico, también llamado a veces nudo de brida); si quieres hacer una brida turbo, también deberás dominar el empalme de escota. Los dos están en la figura 1.

Coge un trozo de hilo de brida sobrante y ponte a hacerlos una y otra vez. No sigas leyendo hasta que no cojas cierta soltura y te salgan todos iguales.

Otra cosa que debo aclarar es que como estos dos tripos de brida constan de dos partes simétricas e independientes, a partir de aquí sólo daré instrucciones acerca de un solo lado. Dicho esto, podemos pasar a la

nudos empleados

La brida tradicional

La brida tradicional puede verse completa en la figura 2.

Paso 1. Marcar los cabos. En todos los planos de cometas vienen las medidas de la brida; a partir de esas medidas hay que marcar las medidas de los cabos en el hilo de brida (marcar, no cortar). Para el primer cabo, se hace una marca con un rotulador a algunos centímetros del extremo, se toma la medida indicada en el plano para el cabo entre el conector lateral inferior y el punto de amarre y se hace hace la segunda marca. Para el segundo se procede igual, sólo que hay que hacer cuatro marcas. La distancia entre la primer y la segunda es la medida indicada en el plano para el cabo entre el conector lateral superior y el punto de amarre y entre la segunda y la tercera es la medida del cabo entre el punto de amarre y la "T". Todo esto se ve claramente en la figura 2.1 (El trocito de cinta sirve para distinguir una parte del segundo cabo de la otra; se quita cuando está terminada la brida.

Paso 2. Cortar los cabos. El secreto de una brida bien hecha está en cortar bien los cabos que la forman. Si se cortan al ras por las marcas del apartado anterior, al hacer los nudos de tope perderemos alrededor de medio centímetro y al atarlos al marco de la cometa bastante más; en el caso de una brida de dynacore de 75 kg alrededor del una varilla de 6 mm ¡se pierden 4 centímetros! ¿cómo es posible que salga así bien la brida? Afortunadamente esto es fácil de evitar. Basta con coger un trozo de hilo sobrante, hacerle el nudo de tope y atarlo con una lazada corrediza a una de las varillas de la cometa. Ahora se hace una marca pegada al nudo y se deshace éste. La distancia de la marca al nudo de tope será la distancia de las marcas que tenemos en los cabos a la que habrá que hacer los nudos de tope. Estos nudos hay que hacerlos en ambos extremos del cabo largo y en uno de los del cabo corto. Ya sólo queda cortar los cabos cerca de los nudos y quemar el extremo con un mechero para que no se deshilache. El extremo del cabo corto que no tiene nudo no se corta. (figura 2.2)

Paso 3. Montar la brida. Lo primero es atar con un lazo corredizo un extremo del cabo largo por encima del conector lateral superior y el otro por debajo del conector lateral inferior (Utiliza el trozo de cinta adhesiva como refencia para saber cuál es cuál). Con el mismo nudo se ata el extremo que tiene un nudo del cabo corto por debajo de la "T". En la figura 3 se ve cómo quedan estos nudos terminados. En ella se ve también como se une el cabo largo al corto. Sólo es necesario enfundar este úntimo si se esté utilizando un hilo de brida fino. En cuanto a los tres nudos, el primero es al que se atan las líneas de vuelo, el tercero dista de la "T" la distancia indicada en el plano para ese cabo y el segundo es opcional (para más detalles mirar en el apartado de ajustar la brida).

esquema de la brida tradicional
 
detalle de los nudos de la brida tradicional

La brida turbo

La brida turbo puede verse completa en la figura 4.

Paso 1. Marcar los cabos. Se procede prácticamente igual que con la brida tradicional, con la salvedad de que los dos cabos tienen tres marcas cada uno, ya que uno de ellos va de la "T" al segundo punto de ajuste pasando por el punto de amarre y el otro del conector del travesaño superior al del inferior, pasando por el segundo punto de ajuste. El cabo E, que no se menciona en casi ningún plano, es simplemente una lazada de 10 cm (preferentemente hecha de cordino) que se utiliza como punto de amarre. (figura 4.1)

Paso 2. Cortar los cabos. Al igual que antes, se procede igual que con la brida tradicional, también con una excepción. Como el empalme de escota que se realiza en el segundo punto de ajuste no requiere casi hilo, el nudo del extremo correspondiente del cabo que llega a ese punto desde el punto de amarre puede hacerse directamente sobre la marca, como se ve en la figura 4.2 (como puede apreciarse, a uno de los hilos no se le pone cinta; esto es porque las dos distancias entre ls marcas son tan distintas que no es fácil confundirse).

Paso 3. Montar la brida. Este paso sí que cambia bastante respecto a la brida tradicional. Aquí lo más cómodo es unir primero las distintas partes de la brida y una vez hecho esto, fijarla a la armadura de la cometa. El hilo interior se une a la marca central del hilo exterior, como ya se dijo en el apartado anterior, mediante un empalme de escota. Este mismo nudo se utiliza para unir la lazada que se mencionaba en el paso 1 a la marca central del hilo interior. Ya sólo queda unir los tres extremos restantes a sus puntos correspondientes: Por encima del conector lateral superior, por debajo del conector lateral inferior y por debajo de la "T". Todos los nudos se ven en la figura 5.

esquema de la brida turbo
 
detalle de los nudos de la brida turbo

Ajustes

Antes de nada, mira en la figura 6 lo que se entiende por mover la brida hacia dentro, hacia fuera, hacia arriba (delante) y hacia abajo (atrás).

esquema que resume cmo se ajusta la brida

Como puede verse, el problema de la brida tradicional es que al subir la brida, también se mueve hacia afuera y viceversa (en realidad el efecto está bastante exagerado), por eso cada vez que se hace una modificación hay que cambiar los dos ajustes. En cambio, en la brida turbo, el ajuste vertical no influye apenas en el horizontal ni el horizontal en el vertical. Teniendo esto en cuenta, ajustar la brida no es ningún misterio:

Paso 1. Lo primero que debes hacer es asegurarte de que ninguno de los cabos está pillado por un conector, ni pasa por debajo debajo de una o está cruzado con otro cabo.

Paso 2. Sitúa la brida en una posición que parezca razonable (en esto la intuición y la práctica ayudan mucho) y haz un primer vuelo de prueba. Si la cometa no vuela pesar de tener suficiente viento ve subiendo la brida en incrementos de un par de centímetros hasta que consigas que se levante.

Llegados a este punto puedes tener los siguientes problemas:

Problema: La cometa apenas coge viento y no traza bien.
Solución: Ir bajando la brida de medio en medio centímetro.

Problema: Cuesta mucho hacer que despegue.
Solución: Ir subiendo la brida de medio en medio centímetro.

Problema: La cometa gira poco o muy despacio.
Solución: La brida está demasiado centrada; hay que moverla hacia afuera

Problema: La cometa "patina" (no traza bien el final de los giros)
Solución: Puede ser que la brida esté demasiado hacia afuera y/o que esté muy alta. Prueba primero moviéndola hacia dentro.
Nota: algunas cometas SIEMPRE patinan

Problema: La cometa gira mejor hacia un lado que hacia otro.
Solución: La brida está descentrada. Asegúrate de que no tiene pillado ningún cabo y después iguala los dos lados.

Problema: La cometa hace mucho ruido
Solución: Puede debese a que la brida está muy alta y/o que el borde de fuga de la cometa no está tenso. Si es esto, ténsalo pasando un hilo de 25 kg por el dobladillo y átalo tenso.

Apéndice I: diseñar una brida nueva

Lo primero que hay que decidir a la hora de diseñar una brida nueva para una cometa debes tener en cuenta los siguientes factores:

Tipo de brida: La brida turbo suele dar menos problemas que la tradicional y va bien para casi todas la cometas, con la excepción de algunas pocas cometas de estilo libre (stranger, psyco), de algunas cometas pequeñas e inestables (minis, samba 2/3) y de algunas ultraligeras de precisión), en las que es preferible la brida tradicional.

Materiales: Las mejores opciones son, sin duda, el dynacore (dyneema cubierto de dacrón), el skybond (kevlar cubierto de dacrón), o la Zip-line (spectra trenzada con dacrón) para cometas de tración media-alta y el dacrón trenzado de 30-40 kg o el dyneema de 75 kg para ultaligeras y cometas de poca tracción.

Medidas: No existe una regla para saber cuánto han de medir los hilos de una brida tradicional. Lo típico es hacer el hilo largo (conector lateral superior-amarre-"T") tan largo como el borde de ataque, el hilo corto (conector lateral inferior-amarre) un 60% de esta distancia y luego ir ajustando las medidas.

Para la brida turbo, suele tomarse el 80% del borde de ataque como medida de los dos hilos; el problema de este método es en cometas alargadas (psyco, stranger, jazz, caja de trucos, samba) da un hilo interior ("T"-amarre-segundo ajuste) demasiado largo. Yo utilizo la siguiente fórmula:

Hilo exterior = 0.8 x borde de ataque
Hilo interior = ( hilo exterior x 2 ) / A.R.

A.R. quiere decir Aspect Ratio, la relación entre la envergadura y la altura de la cometa. Como puede verse, si el A.R. es 2 (cometa el doble de ancha que alta) la fómula queda:

Hilo exterior = Hilo interior = 0.8 x borde de ataque

De todas maneras hay que tener en cuenta que éstos son sólo valores aproximados y que casi siempre habrá que ajustarlos luego.

Apéndice II: La brida activa (active bridle)

La brida activa es un tipo de brida relativamente nuevo que consiste en una brida turbo modificada con algunas partes elásticas, lo que altera el vuelo de la cometa, principalmente en las figuras de estilo libre. Más información e instrucciones sobre cómo hacerla en la página de Andy Wardley's:

Activated - Active bridle