logo

Limitador de brida para la nasa

Nilo Vélez

Hace ya tiempo que utilizo un sistema para sujetar las líneas a las nasas. Empecé a usarlo con la NPW-5 modificada y sirve igualmente para la NPW-5 estándar, la NPW-9 y la NPW-9b. El curioso hecho de que las nasas comerciales ahora lleven este sistema, después de que escribiera una nota en mi boletín comentando el sistema, me ha animado a escribir el artículo completo.

Se trata de un limitador del recorrido de la línea de freno, que hace que la vela mantenga la presión sin necesidad de mantener siempre la posición correcta de los mandos.

El que las líneas estén siempre en su posición óptima mejora la velocidad y la tracción de la cometa, haciéndola más apropiada para disciplinas de tracción, como pueden ser el usarla para tirar de un buggy o de unos esquís.

Las bridas "a la antigua"

En la siguiente figura se ve la forma típica de recoger las bridas de una nasa. Las bridas que corresponden a las líneas principales se reúnen en un trozo de cordino de unos 15 cm (a partir de ahora lo llamaremos el pingajo A). Las bridas que van a los frenos se reúnen en otro cordino de la misma longitud (el pingajo B). El pingajo B suele llevar algunos nudos para poder regular la longitud de los frenos.

Brida tradicional

15 cm de magia

En esta otra figura, se ve el secreto del cambio. Basta con añadir otro trozo de cordino a la base del pingajo B, sujeto con un nudo de alondra. Este será a partir de ahora nuestro pingajo C, y va a permitirnos hacer grandes cosas.

el pingajo C

4 líneas, más control

Esta va a ser a partir de ahora la configuración más frecuente. Las líneas principales sujetas al extremo de los pingajos A y C y las secundarias al pingajo B.

esquema volando con cuatro líneas agrupadas

Con esta forma de sujetar las líneas, el pingajo C nos permite frenar la cometa, tirando hacia nosotros de la línea de freno, pero no nos permite desventar la vela, soltando freno. De este modo la nasa vuela mejor con poco viento y tira de una forma mucho más firme y constante, mucho mas agradable para usarla en buggy. Además es más fácil volarla con arnés, aunque también más peligroso.

2 líneas, más facil

La segunda configuración que posibilita el pingajo C, se usa para volar la nasa con dos líneas. Simplemente se sujeta cada una al extremo pingajos A y C y la cometa se vuela con mandos para cometas de tracción de dos hilos.

esquema volando con dos líneas

EL resultado es una cometa sencilla de volar, sin las complicaciones que suponen los frenos para los pilotos noveles. Es necesario recordar que perdemos control sobre la tracción y la cometa se vuelve considerablemente más peligrosa por lo que no es aconsejable usar este sistema con nasas grandes. Incluso una nasa de un metro cuadrado y medio tira con un fuerza increíble con viento fuerte.

A la antigua, más control

Por último, simplemente con sujetar las líneas como siempre, dejando suelto el pingajo C volvemos a volar a nasa como siempre.

esquema volando con cuatro líneas separadas

Es útil dejar la cometa así cuando hace mucho viento, o cuando es necesario poder desventarla rápidamente, por ejemplo cuando volamos cerca del público en una exhibición.